La Agencia Tributaria ha terminado a primera hora de esta tarde los registros de discotecas, locales y oficinas de sociedades dedicadas al ocio nocturno, en los que ha detectado más de 5 millones de euros en efectivo, que no se incautan, sino que se anotan de cara a comprobaciones posteriores.

Fuentes de la AEAT han dicho a Efe que aún es pronto para hacer una estimación del fraude fiscal cometido por las empresas investigadas en el marco de la operación "Chopin", denominada así por los "Nocturnos" del compositor y pianista polaco.

No obstante, han explicado que se han encontrado signos evidentes de que se ocultaba dinero al fisco, ya que una cosa es el efectivo de la recaudación diaria que pueda haber en la caja y otra es contar con cantidades significativas de dinero perfectamente preparado y empaquetado para hacer frente a cualquier eventualidad.

En varias discotecas, se han encontrado sobres ordenados de dinero negro para pagar a la plantilla, así como justificantes de haber recibido esos pagos firmados por los empleados.

En una de las empresas se ha encontrado un millón de euros en efectivo, cuando en todo un año de actividad dicha sociedad ingresa menos de esa cantidad.

Los funcionarios de la AEAT se han hecho con copias de la contabilidad B de muchas discotecas, en las que se recurría a prácticas fraudulentas como la utilización de software de ocultación y supresión de ventas, así como el intercambio entre locales de un mismo propietario de los terminales para el cobro con tarjeta (TPV).