La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha presentado un nuevo indicador para prever las tendencias del comercio mundial a corto plazo, respecto de sus datos más recientes, en el marco de la reunión de ministros de comercio del G20 que comenzó hoy en la ciudad china de Shanghái.

El evento, preparatorio para la cumbre del G20 de Hangzhou (este de China, a 170 kilómetros de Shanghái, y que se celebrará en septiembre próximo), fue el lugar escogido por la OMC para presentar su nuevo Indicador de Perspectiva del Comercio Mundial, que prevé un leve frenazo para el comercio planetario en este tercer trimestre.

El índice, que con una lectura de 100 puntos reflejaría una previsión para comercio mundial en perfecta sintonía con sus datos constatados más recientes (en este caso los del primer semestre de 2016), se estrena con una lectura general de 99, lo que indica una ligera desaceleración (lo contrario sería por encima de 100).

"Vivimos en un período de volatilidad económica y bajo crecimiento", y en ese sentido, "como muestra el indicador, no hay señales inmediatas de un cambio significativo en los próximos meses", declaró en la presentación del índice el director general de la OMC, el brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo.

Su organismo prevé que el comercio mundial vuelva a crecer este año por debajo de un 3 por ciento por quinto año consecutivo, como refleja que los subíndices para exportaciones (con 101,3 puntos) y materias primas agrícolas (con 106,5 puntos) muestren ahora una tendencia a aumentar tímidamente al menos en los próximo tres meses.

Entre los sectores cuyos subíndices prevén una continuación en la misma línea que sus datos más recientes, destacan la producción y la venta de automóviles (100 puntos), mientras que se espera que los fletes aéreos y el tráfico marítimo de contenedores mantengan una tendencia ligeramente descendente(98 y 97,1 puntos respectivamente).

En la misma línea, el nuevo índice de la OMC prevé también que el volumen total de mercancías comerciadas descienda un poco (con 96,9 puntos, donde 100 sería el equivalente a las registradas en el primer trimestre), al igual que lo harán previsiblemente los componentes de electrónica (con 95 puntos).

"Al servir como señal de las condiciones del comercio actuales y a corto plazo, el Indicador de Perspectiva del Comercio Mundial responde al fuerte interés de los políticos y la comunidad empresarial por tener una información inmediata y en tiempo real de las condiciones comerciales", concluyó Azevêdo.

De esta manera, remarcó, el índice "debería proveer una señal temprana si el comercio tuviera tendencia a frenarse o acelerarse en el futuro próximo", aunque "por el momento sugiere que el crecimiento del comercio seguirá siendo débil en el tercer trimestre de 2016".

La reunión de ministros de Comercio del G20 comenzó esta mañana en Shanghái presidida por el ministro chino de esa cartera, Gao Hucheng, a puerta cerrada, aunque se permitió el acceso de la prensa gráfica durante varios minutos, y se espera que las primeras informaciones al respecto se vayan anunciando durante el día de hoy.