La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que "no todas las cláusulas suelo son abusivas", ya que en muchos casos estos requisitos fueron perfectamente explicados a los que suscribieron préstamos hipotecarios.

Rodríguez se ha referido a las cláusulas suelo un día antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haga público un dictamen no vinculante aunque sí orientativo de lo que puede ser la sentencia definitiva.

En ella, que se espera para finales de este año, se especificará si la banca ha de devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo declaró nulas estas cláusulas por falta de transparencia.

Y durante su intervención en el Foro Social y de Economía Aragonex, Rodríguez ha explicado que "en muchos casos estaban bien explicadas", y los que contrataron un crédito para la compra de vivienda estaban satisfechos y al tanto de las condiciones de sus créditos, que les proporcionaban seguridad.

Algo parecido ha ocurrido con la comercialización de algunos productos financieros, sobre los que muchos consumidores han acudido a los tribunales alegando que no se enteraron de lo que estaban comprando, algo que en su opinión no es sostenible.

Por supuesto que había cláusulas suelo abusivas "a priori", del 18 % cuando los tipos de interés rondaban el 5 %, pero eso no significa que se pueda generalizar.

Del mismo modo, no se puede admitir que miembros de consejos de administración aleguen que desconocían determinadas decisiones de estos órganos de gobierno al tiempo que no tienen ningún problema en recibir la retribución correspondiente.