Ikea ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Sabadell por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) después que este lunes se conociera la apertura de un expediente por tributar de forma diferente a su actividad real.

Así lo ha explicado a Europa Press el consejero de Ikea Ibérica, Ignacio Navarro, quien ha confirmado el pago de 1.021.7781 euros que le había reclamado el consistorio por los últimos cuatro años, aunque ha matizado que eso no significa admitir el IAE que exige la administración local, sino que lo han hecho "para no incurrir en intereses de demora".

Navarro ha señalado que la Dirección General de Tributos ha avalado su criterio de inscribir cada epígrafe del IAE, divididos en venta de muebles, restauración y alimentación, porque aunque sea un impuesto municipal "es una ley central que vale para toda España", ha subrayado.

En este sentido, la diferencia de estas apreciaciones se traduce en más de 350.000 euros, bajo el punto de vista de la firma sueca son 95.000 euros anuales mientras que con el criterio municipal son 480.000.

Navarro ha defendido que es una manera "correcta" de actuar y así lo hacen en el resto de centros que tienen por España.