La compañía naviera alemana Hapag-Lloyd se va a fusionar con la árabe UASC y Qatar y Arabia Saudí se convertirán en accionistas a largo plazo de la empresa de transporte marítimo por contenedores conjunta.

Hapag-Lloyd informó hoy de que la fusión se cerrará a finales de este año y que ambas empresas van a llevar una ampliación de capital en los próximos seis meses.

Los principales accionistas, entre los que están la ciudad de Hamburgo, el empresario Klaus-Michael Kühne, la empresa chilena CSVA el Emirato de Qatar y el fondo de inversión de Arabia Saudí, ya han garantizado juntos 400 millones de dólares (362 millones de euros).

Debido al exceso de capacidades, una fuerte competencia y bajas tasas de transporte marítimo de carga, Hapag-Lloyd ya se fusionó el año pasado con la chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), por lo que la unión con UASC es la segunda fusión con una empresa extranjera.

Hapag-Lloyd y UASC firmaron hoy en Hamburgo el acuerdo de fusión después de que los consejos de supervisión y los principales accionistas la aprobaran.

La nueva empresa conjunta facturará 12.000 millones de dólares con 237 barcos con una capacidad de transporte de 1,6 millones de contenedores estándar.