El precio medio de los seguros de automóviles ha experimentado un incremento del 5,5% en los últimos doce meses, según el comparador Rastreator.com, que indica que en la primera mitad del año se ha producido una desaceleración del 0,7% respecto a la subida del 4,8% del segundo semestre de 2015.

El ''Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil'' pone de manifiesto que las primas de los seguros continúan creciendo, aunque a un menor ritmo y resalta que, tras varios años de bajadas, el ejercicio 2015 cerró con un cambio de tendencia y una subida global.

En los últimos doce meses, el precio de las pólizas de vehículos a Terceros registra una subida del 0,1%, mientras que las de Todo Riesgo se encarecieron un 0,6%. En la modalidad de Terceros Ampliado la progresión fue del 2,7% y del 12,1%, en la de Todo Riesgo con Franquicia.

PERFILES.

En función de los perfiles, el informe de Rastreator.com apunta que el conductor novel tiene que hacer frente a una prima un 28% más elevada que la del perfil siniestral y subraya que en los seis primeros meses del año la póliza que más se incrementó fue la del perfil siniestral, con una subida del 6,2%.

En todas las franjas de edad suben los precios de los seguros de automóviles, a excepción de la de entre 18 y 14 años, con una reducción del 3,3%, aunque se mantiene como la más alta, al ser un 87% superior de media a la de los mayores de 70 años.

El comparador ''online'' destaca que la frecuencia de uso y la antigüedad del vehículo son factores "clave" que influyen en el precio de las primas. Así, el uso profesional, el que tiene los precios más elevados, también es el segmento registra las bajadas más abultadas, con un 2,7%.

De su lado, los vehículos nuevos, que son los que tiene las primas más bajas, muestran un abaratamiento del 1,4% en las pólizas de seguro en los últimos doce meses. El consejero delegado de la compañía, Fernando Summers, resaltó que se ha constatado que el cambio de tendencia experimentado en 2015 se mantiene en los primeros meses de 2016.

"Como vemos, de nuevo la evolución de las diferentes coberturas ha sido dispar y los diferentes factores analizados son determinantes en el precio de la prima del seguro de automóvil. Comparar las ofertas del mercado sigue siendo algo fundamental para un consumidor cada vez más informado, que desea ahorrar y contratar el mejor producto al mejor precio", añadió.