El Plan PIVE de incentivo a la compra de vehículos nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo está agotando sus últimos fondos a un ritmo diario de 1,5 millones de euros diarios, por lo que, de seguir esta evolución, el presupuesto se agotaría antes de la fecha tope del próximo 31 de julio.

Según informaron a Europa Press fuentes del sector, hasta el 18 de julio se habían consumido un total de 212 millones de euros del total de 225 millones de euros de presupuesto que contemplaba la actual edición del PIVE, la octava, aprobada en mayo de 2015.

Las bases de este programa contemplan que, se agoten o no los fondos, la fecha límite es el próximo 31 de julio. Así, si se mantiene el gasto de 1,5 millones de euros diarios, los 13 millones de euros que quedan se agotarán antes de dicho día.

Dichas fuentes indicaron que los vehículos que se están achatarrando en el marco de las operaciones de la octava versión del Plan PIVE se sitúa en 16,4 años, con un 95% de turismos y un 5% de vehículos comerciales.

Hasta la fecha se han registrado alrededor de 2.300 operaciones para familias numerosas y la base imponible es de unos 13.000 euros. Así, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas más activas en el PIVE, mientras que el ''top 3'' de ciudades está formado por Madrid, Barcelona y Valencia.

La primera edición del Plan PIVE se aprobó en octubre de 2012 con una dotación económica de 75 millones de euros y ayudas por importe de 2.000 euros por coche antiguo dado de baja (1.000 euros a cargo del Estado y 1.000 euros de las marcas), frente a los 1.500 euros que se dan en la actualidad (750 euros de cada una de las partes).

Las ocho ediciones de este programa acumulan una dotación pública de 1.115 millones de euros que se complementan con la misma cantidad aportada por las compañías automovilísticas y que han permitido sacar de la circulación 1,1 millones de vehículos antiguos por otros nuevos más seguros y con menor impacto sobre el medio ambiente.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la recaudación pública derivada del PIVE por IVA e impuesto de matriculación alcanza los 3.398 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1.326 millones de euros en concepto de otros ingresos.

Igualmente, las ocho ediciones de este plan han motivado una generación de producción en la economía por efectos multiplicadores del automóvil sobre el resto de sectores que se sitúa en 10.145 millones de euros.