Las empresas de turismo colaborativo, como BlaBlaCar o Homeaway, esperan un fuerte crecimiento del número de viajeros que utilizan sus servicios durante la campaña veraniega, al tiempo que señalan que el perfil de usuario es cada vez más diverso.

Así lo ha confirmado el portavoz de Homeaway para Iberia, Joseba Cortázar, que ha asegurado que las perspectivas del sector son "excelentes" y ha señalado que el portal de alquileres vacacionales ha registrado un aumento del 52 % de la demanda doméstica para esta temporada estival.

Por su parte, la plataforma para compartir gastos de trayectos en coche BlaBlaCar espera un "fuerte crecimiento" del 70 % en su actividad veraniega con respecto a los meses anteriores, según ha afirmado su director para España y Portugal, Jaime Rodríguez.

Asimismo, los intercambios de casas entre particulares también experimentarán un aumento de entre el 15 y el 17 %, una cifra que "mantiene la tendencia", según la directora del portal IntercambioCasas para España y Latinoamérica, Violeta Díaz.

Con respecto al perfil de sus clientes, Cortázar ha apuntado que, si bien la mayoría tiene entre 31 y 50 años (un 74,4 %), son mujeres (65,5 %) y viajan con familia y niños (59,3 %), desde que lanzaron la aplicación móvil de Homeaway han registrado una mayor incorporación de los jóvenes nacidos en las dos últimas décadas del pasado siglo, que ya suponen el 20 % de sus usuarios.

Asimismo, el portavoz de Homeaway ha señalado que han detectado un leve aumento de la utilización de la vivienda turística por parte de las parejas.

Cortázar ha explicado que en los últimos tres años Homeaway "ha pasado de anunciar 15.000 alojamientos a ofrecer más de 150.000 solo en España", un país "clave" para el crecimiento de la compañía en Europa.

Por su parte, Rodríguez ha señalado que el perfil de los usuarios que utilizan BlaBlaCar es "cada vez más heterogéneo" y actualmente un tercio de ellos tienen más de 35 años.

Los usuarios de la plataforma tenían 24 años de media cuando ésta comenzó a operar en España en 2010, pero el coche compartido "entra cada vez más en todos los estratos de la sociedad", según Rodríguez.

Rodríguez ha señalado que dos tercios de los viajes que se publican en BlaBlaCar conectan poblaciones que de otra manera no tendrían conexión directa.

El mercado español, con más de 2,5 millones de usuarios, representa el segundo en relevancia para BlaBlaCar tras su Francia natal.

Por otro lado, la representante de IntercambioCasas ha apuntado que el perfil de sus usuarios "ha cambiado", y que cada vez hay más gente joven interesada en utilizar sus servicios.

Los socios de este portal suelen hacer un intercambio fijo en verano y alguno más "dependiendo de sus vacaciones", ha señalado Díaz.

La plataforma digital de búsqueda de alojamientos entre particulares Airbnb también ha experimentado una evolución en el perfil de sus clientes, tal y como asegura su portavoz para España y Portugal, Andreu Castellano, quien ha apuntado que su abanico de usuarios es "muy amplio porque la oferta también lo es".

Actualmente, el grupo de anfitriones que más está creciendo en todo el mundo en Airbnb son personas de entre 60 y 90 años, que también "son muy activos como viajeros".

Según Castellano, los huéspedes de Airbnb se quedan 2,4 veces más tiempo y gastan 2,3 más que el turista promedio.