La compañía Air France avanzó que mañana espera tener que cancelar algo menos del 20 % de sus vuelos en la tercera de las siete jornadas de huelga convocadas por sindicatos del personal de cabina, un porcentaje similar al de las cancelaciones hoy.

En un comunicado, Air France indicó que un 37 % del personal de cabina se ha declarado en huelga para mañana, un 39 % de los que estaban asignados para los vuelos de larga distancia y el 33 % para el resto.

Sobre la base de esas cifras, la aerolínea dijo que tiene intención de mantener "más del 90 %" de sus conexiones intercontinentales, el 75 % de los vuelos europeos con origen o destino en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y el 85 %" de los enlaces domésticos en Francia.

Además, reconoció que no se pueden excluir que "puntualmente" a esas cancelaciones programadas se añadan "anulaciones y retrasos de última hora.

También contempla tener que reducir el número de pasajeros en algunos aviones en los que haya una parte del personal de cabina que haya decidido sumarse a la protesta.

Sobre la jornada de hoy, Air France dijo que las operaciones durante la mañana se han desarrollado de acuerdo con lo que había anticipado, es decir que se estaban cubriendo "más del 90 %" de los vuelos de largo recorrido, "más del 70 %" de los vuelos europeos con salida o llegada en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y "más del 80 %" de los vuelos interiores en Francia.

Cinco sindicatos, entre los cuales dos representativos que suponen el 45 % de los votos en las elecciones, han organizado esta protesta que debe prolongarse hasta el 2 de agosto.

Quieren así presionar sobre las negociaciones del acuerdo que fija las condiciones de trabajo, de remuneración y de promoción, que expira a finales de octubre.

La dirección quería una prolongación del marco actual limitado a 17 meses, mientras que los sindicatos, que temen que la empresa pretenda cuestionar algunas de esas reglas, querían un nuevo compromiso con vigencia muy superior, como mínimo de tres a cinco años.

En estas fechas, la media prevista de pasajeros transportados por Air France es de 130.000-150.000 diarios.

La aerolínea dice haber enviado desde el pasado lunes "cerca de 350.000" mensajes de móvil y de correo electrónico para individualmente y en tiempo real a los clientes que pueden verse afectados por el paro.

Además, los que viajen desde el 27 de julio al 2 de agosto pueden modificar las fechas de viaje sin gastos suplementarios.