El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reafirmado los objetivos de la operadora para 2016, incluido un dividendo de 0,75 euros por acción y "el ratio de desapalancamiento en el medio plazo".

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) para presentar los resultados del primer semestre del año, el presidente de la multinacional ha señalado que esto es posible gracias precisamente a las cuentas de este periodo y a "la mejora esperada" en la generación de caja en la segunda mitad del año.

Entre los objetivos para el actual ejercicio, se incluye elevar al menos un 4 % sus ingresos, estabilizar la rentabilidad y lograr un ratio de inversión sobre ventas en torno al 17 %.

En cuanto al ratio de deuda financiera sobre resultado operativo antes de amortización (oibda), Telefónica había hablado de 2,35 veces, aunque siempre ajustado al cierre de la venta de O2 UK, operación que finalmente no salió adelante al ser vetada por la Comisión Europea.

Telefónica ganó 1.241 millones en el primer semestre de 2016, un 42,1 % menos que en el mismo periodo de 2015, ha informado la compañía, que ha incluido en los resultados entre enero y junio a su filial británica, O2, dentro del perímetro consolidado del grupo.