La economía colaborativa, un modelo de negocio que pone en contacto a particulares para compartir o vender bienes y servicios, tendrá un impacto mundial de más de 300.000 millones de euros (335.000 millones de dólares) en 2025, según datos de la consultora PwC recogidos por la escuela de negocios OBS.

En su informe "Los límites de la economía colaborativa", OBS analiza la rentabilidad y el crecimiento del consumo colaborativo, que cerró 2015 con más de 7.500 plataformas en todo el mundo, así como los riesgos y dificultades que conllevan estas iniciativas.

El informe recuerda que la Unión Europea cuantificó el impacto del mercado colaborativo en 28.000 millones de euros en 2015, tras la publicación del dictamen en el que respaldaba este modelo de mercado, al considerarlo como una solución a la crisis económica.

En España, este modelo se dio a conocer en el sector turístico entre los años 2012 y 2013 y se expandió después a sectores como el transporte, las fianzas y la educación, con productos de precios relativamente bajos y accesibles para gran parte del mercado.

Algunos de estos negocios obtienen ingresos de actividades como trayectos en coche compartidos o alquiler de habitaciones a particulares, ya sea a través de comisiones o de la monetización de sus plataformas digitales.

Entre los modelos de referencia se encuentran BlaBlaCar, Car2Go o Uber, así como compañías turísticas como AirBnB y Rentalia Holidays.

Según el estudio, los factores clave para el éxito de este modelo de negocio han sido internet y las redes sociales, en tanto que facilitan la búsqueda eficiente de personas interesadas en el uso del producto o servicio, permiten ahorrar tiempo y costes de gestión, al mismo tiempo que automatizan los procesos y funcionan en entornos con mayor transparencia informativa.

No obstante, el informe alerta de ciertas dificultades como el vacío legal al que se enfrentan este tipo de empresas frente a las tradicionales, la oposición de colectivos vecinales y, en el caso de Uber, por ejemplo, el rechazo del colectivo taxista.

Asimismo, apunta que existen factores que condicionan el éxito del producto o servicio, tales como el precio, los costes de transacción, el ciclo de vida y la frecuencia de uso.

El estudio subraya que, pese a que se nutren de mercados ya existentes, no todas las industrias tienen el mismo potencial para crear plataformas de consumo colaborativo, ni obtienen en el mismo retorno o beneficio, ya que funciona bien sobre todo en aquellos sectores donde reduce drásticamente los costes de transacción.