El Gobierno portugués da por garantizado el visto bueno de las instituciones europeas a la recapitalización del banco estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), a pesar de que el anuncio formal sólo se hará dentro de un mes, según la prensa lusa.

El semanario "Expresso" informa hoy de que las líneas generales del plan cuentan con el acuerdo del Banco Central Europeo (BCE), que ha aceptado el montante, y de la Comisión Europea (CE), que concuerda con que la inyección no sea considerada una ayuda pública.

De esta forma, se transferirían a la CGD 3.450 millones de euros, a los que se sumarían otros 900 procedentes de la conversión en capital de la ayuda que el Estado ya había prestado al banco durante los años del rescate financiero en forma de instrumentos de capital contingente ("CoCos").

A ambos valores habría que añadir, según "Expresso", costes de reestructuración por valor de casi 800 millones, destinados a ventas de activos que penalicen la contabilidad, jubilaciones anticipadas y rescisiones de contrato por mutuo acuerdo que reduzcan la plantilla en unos 2.500 trabajadores.

Aunque no se conocen cifras oficiales, la prensa lusa ya había especulado con que la CGD, el mayor banco de Portugal, necesitaba ser recapitalizada con entre 4.000 y 5.000 millones de euros y que también estaba preparando un plan de reestructuración.

La actual administración del banco, cuyo mandato expiró oficialmente a finales de 2015, continúa en funciones hasta que tome posesión el nuevo equipo, lo que se espera que ocurra durante el mes de agosto.