Commerzbank, segundo banco de Alemania y parcialmente nacionalizado, redujo en el primer semestre el beneficio neto atribuido a los accionistas hasta 372 millones de euros, un 42,3 % menos que un año antes, tras la caída de los ingresos.

Commerzbank informó hoy de que el resultado operativo cayó entre enero y junio un 43,5 %, hasta 615 millones de euros.

Las provisiones para créditos morosos también bajaron en el primer semestre hasta 335 millones de euros, un 23,5 % menos.

Commerzbank dijo que la tasa de créditos problemáticos es del 1,4 %.

Los ingresos por intereses y por negociación bajaron en el primer semestre hasta 2.618 millones de euros, un 24,8 % menos que un año antes, por los bajos tipos de interés y el entorno difícil.

"Commerzbank ha mantenido su buena posición de mercado en un entorno adverso y logrado un beneficio operativo de 342 millones de euros en el segundo trimestre", dijo hoy el director de Finanzas, Stephan Engels, al presentar el balance.

La cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo (CET1) era a finales de junio del 11,5 %, frente al 12 % a finales de marzo y al 10,5 % a finales de junio de 2015.

Asimismo, la cuota de apalancamiento de Commerzbank, en el que el Estado alemán tiene una participación del 15 %, es del 4,4 %.

El beneficio atribuido bajó en el segundo trimestre hasta 209 millones de euro, un 32 % menos que un año antes, y el operativo hasta 342 millones de euros, un 18,4 % menos.

Commerzbank dijo que la cuota de capital refleja la volatilidad en el mercado.