El presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, ha advertido que las futuras decisiones de inversión sobre la fábrica de automóviles de la compañía en el noreste de Inglaterra dependerán del resultado de las negociaciones con la Unión Europea tras el Brexit.

Ghosn dijo que estaba razonablemente optimista que el sentido común prevalecerá y el Reino Unido seguirá siendo un socio clave de la UE.

El jefe de Nissan, que emplea a 6.700 trabajadores de automóviles en la planta de Sunderland, dijo que la mayoría de las empresas quieren ver lo que va a pasar en el comercio y la industria entre Gran Bretaña y la Unión Europea antes de tomar decisiones de inversión .

"No creo que hoy en día se pueda hablar de un impacto antes de que veamos cuál es la nueva situación del Reino Unido. La situación de Sunderland es una planta que es una planta europea con sede en el Reino Unido ", dijo a la BBC . "La mayor parte de la producción de Sunderland se exporta a Europa. Así que, obviamente, para nosotros la relación que va a prevalecer entre el Reino Unido y Europa es muy importante ... Así que vamos a ver un período donde la mayoría de las empresas van a estar esperando a ver cuál va a ser el nuevo estado de situación".

Ghosn agregó: "Estamos razonablemente optimistas de que al final del día, el sentido común va a prevalecer por ambos lados que el Reino Unido todavía seguirá siendo un gran socio de la comunidad europea".

Nissan , al igual que otros fabricantes de automóviles británicos, había insistido en que Gran Bretaña permanezca en la UE. Sin embargo, Sunderland tenía uno de los votos más altos a favor del "brexit" - seis de cada 10 personas.

La fabricación de automóviles en el noreste y en otras partes del Reino Unido ha tenido un gran éxito en la última década debido a la fuerte inversión por una serie de empresas, principalmente extranjeros, incluyendo la japonesa Toyota, Tata de la India (Jaguar y Land Rover) y la alemana BMW (Mini). Sin embargo, se teme que muchas de estas empresas, como Nissan, podían retirarse si el acceso a la UE es restringida de alguna manera.

Un portavoz de la Cámara de Comercio del Este del Norte, dijo que el gobierno debe garantizar que los empresarios locales no se vayan como consecuencia de los nuevos acuerdos comerciales "postbrexit". "Nissan es una compañía enorme en la región y constituye una parte muy importante de nuestras exportaciones y tenemos que tener la confianza del inversor a largo plazo en el noreste y ser visto como un lugar conveniente para los exportadores", dijo el portavoz.