La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) ha denunciado este miércoles que Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continúa sin dar respuesta a la denuncia que antepuso contra Volkswagen hace seis meses por el fraude de emisiones. Mientras tanto, este martes el organismo homólogo de Competencia italiano ha resuelto multar, por los mismos hechos, con cinco millones de euros a la multinacional alemana.

En cualquier caso, Facua considera que la multa impuesta por el órgano de Competencia italiano es "ridícula", a pesar de que es el máximo que recoge la legislación italiana, por un caso que afecta a casi 700.000 vehículos en España, y a once millones en todo el mundo, fabricados entre 2009 y 2015.

Tras conocerse el fraude el pasado septiembre, Facua lo denunció ante la CNMC, que resolvió que no podía iniciar las actuaciones mientras estuviese abierto el procedimiento penal en curso en la Audiencia Nacional.

La asociación presentó un recurso que fue estimado parcialmente por la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC, el cual requirió el pasado febrero a la Dirección de Competencia que estudie si se dan las circunstancias para incoar expediente sancionador. Seis meses después, el organismo aún no ha aclarado si emprenderá estas actuaciones.

Además, la asociación presentó una batería de denuncias ante las autoridades de Consumo de las 17 comunidades autónomas. Hasta la fecha, sólo Andalucía y Castilla-La Mancha han abierto expedientes sancionadores contra el grupo Volkswagen.

De momento, Facua ha pedido una cuantía inicial de responsabilidad civil e indemnizaciones de 4.400 euros, que es el equivalente a los 5.000 dólares que Volkswagen ofreció a los afectados en EEUU y que está previsto que comience a pagar en octubre.

Ya son más de 42.000 usuarios españoles los que se han unido a la plataforma de afectados que Facua creó para proporcionar asesoramiento sobre sus derechos, lo que representa el mayor colectivo de víctimas del fraude en toda la UE.