El IBEX 35 se daba la vuelta instantes después de la apertura y ganaba un 0,22 % gracias al empuje de la banca en una jornada de fiesta nacional marcada por el bajo volumen de las negociaciones.

A las 9.15 hora local, el principal selectivo de la Bolsa española se colocaba en los 8.735,60 puntos, con lo que sus pérdidas anuales se reducían al 8,48 %.

En Europa, con la Bolsa de Milán cerrada por el Día de la Asunción de la Virgen, París iniciaba la sesión con una subida del 0,23 %; mientras que Fráncfort lo hacía casi plana, con un avance del 0,01 % y Londres bajaba el 0,05 %.

Las bolsas asiáticas han protagonizado hoy un cierre mixto, con el índice Nikkei con un recorte del 0,30 % tras conocer que el PIB de Japón se mantuvo prácticamente sin cambios en el segundo trimestre del año tras avanzar un 0,2 % a ritmo anual.

Unos datos sobre la ralentización económica nipona que no han contagiado al vecino mercado de Shanghái que no se ha desprendido del signo positivo y ha cerrado con ganancias del 2,44 %.

En el Viejo Continente, el inicio de las negociaciones se ha visto marcado por el repunte en el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, hasta los 47,23 dólares, en tanto que el euro se mantenía a 1,117 dólares, idéntico registro que al cierre del viernes.

De vuelta al mercado español, el IBEX 35 reaccionaba al alza en una jornada de fiesta nacional que ha amanecido con la prima de riesgo en 103 puntos básicos, uno menos que en la víspera, consecuencia del ligero repunte del bono alemán a diez años.

La mayor parte de los grandes valores arrancaban la semana con ganancias, liderados por Repsol, el 0,63 %; Inditex, el 0,30 %, BBVA, el 0,23; Iberdrola, el 0,10 % y Banco Santander, el 0,08 %; a excepción de Telefónica, que se dejaba el 0,11 %.

Las mayores subidas del parqué madrileño las protagonizaban los valores bancarios, empujados por Banco Sabadell y Popular, con avances del 1,15 % y el 0,88 %, respectivamente; mientras que ArcelorMittal caía el 1,06 % e IAG, el 0,64 %.

En el mercado continuo, Natra subía un 3,19 %, en tanto que Parques Reunidos registraba el mayor retroceso de la apertura tras perder el 3,92 %.