La prima de riesgo española ha iniciado la semana en 99 puntos básicos, el mismo nivel en el que terminó el pasado viernes, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya caído al 0,945 % frente al 0,955 % previo.

Igualmente, el bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- ha abierto en una tasa negativa del -0,047 %, aún más abultada que el -0,032 % que marcó al cierre de la semana anterior.

De esta manera, la prima de riesgo se mantiene sin cambios en un inicio de semana en la que de nuevo, el Tesoro Público volverá a apelar al mercado en una subasta de letras a tres y nueve meses.

Una puja que se celebrará mañana martes y que será la primera después de que el rendimiento de la deuda de referencia nacional haya tocado mínimos históricos.

El jueves 18 fue cuando la rentabilidad del bono español a diez años se situó en niveles nunca vistos, en el 0,916 %, lo que contribuyó a que la prima de riesgo cerrase por debajo de 100 puntos básicos por primera vez desde abril de 2015.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la italiana ha comenzado la semana sin cambios, en 117 puntos básicos, y la de Grecia al alza, en 817, frente a los 809 del viernes.

El riesgo país de Portugal ha caído un punto básico, hasta los 304.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han mantenido estables en 136.000 dólares, por debajo de los 199.000 dólares de los italianos.