El eurodiputado Ramón Jáuregui (PSOE) pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que informe a España y al resto de países de la Unión Europea de las cantidades adeudadas por Apple por beneficiarse ilegalmente de ventajas fiscales.

El eurodiputado socialista pidió a Bruselas que dé a conocer "de inmediato" la cantidad que se adeuda a España por el volumen de negocios y "la facturación de Apple durante los diez años de investigación".

Así lo planteó en una pregunta escrita dirigida a la CE, después de que este martes el Ejecutivo comunitario obligara al gigante estadounidense a devolver 13.000 millones de euros más intereses a Irlanda por elusión de impuestos.

Jáuregui recuerda que hasta la fecha la cantidad adeudada a cada Estado por esa empresa era una cifra imposible de conocer debido a la decisión de Apple de registrar todas sus ventas en Irlanda, en lugar de en los países donde se generaron los beneficios.

"Si es cierto que en los documentos utilizados en la investigación por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea hay datos para calcular la cantidad adeudada a cada uno de los países de la UE, incluido España, la Comisión debe informar sobre ello a los gobiernos correspondientes", señaló el diputado.

Jáuregui pidió a la CE que explique si los datos con los que ha trabajado permiten desglosar por años el total de los beneficios.

"Los Estados tienen derecho a conocer el detalle pormenorizado de la cantidad que podrían haber recibido de la multinacional si los beneficios se hubiesen declarado donde se generaron", opinó.

Por último, urgió a la Comisión a precisar cuándo enviará esta información al ministerio de Hacienda español.

Los 13.000 millones de euros -más intereses- que Irlanda debe reclamar ahora a Apple equivalen a los impuestos que, según los cálculos de la Comisión, la empresa no pagó a Dublín de 2003 a 2014.