La Comisión Europea (CE) señaló hoy que ha detectado "falta de transparencia" de Volkswagen en relación a las posibles indemnizaciones a las que tendrían derecho los consumidores en el caso de las emisiones ilegales del fabricante alemán.

En concreto, el gigante automovilístico germano podría haber vulnerado dos directivas europeas relativas a prácticas comerciales desleales y a la garantía en la compra de bienes de consumo, según la información recabada por Bruselas de las distintas asociaciones de consumidores de países europeos y de las oficinas nacionales de consumo.

La comisaria de Justicia y Consumidores, Vera Jourová, aseguró hoy en rueda de prensa que las oficinas y asociaciones a las que se les ha solicitado información "confirman la falta de información de Volkswagen a los consumidores, es decir, una forma de falta de transparencia".

El próximo 8 de septiembre la comisaria se reunirá con algunos de los representantes de las asociaciones de consumidores y el 29 de septiembre con responsables de las oficinas nacionales de defensa del consumidor, explicó.

"En algún momento me reuniré también con representantes de Volkswagen", a petición del fabricante, agregó la comisaria, quien indicó que reunir información "es solo el inicio de las acciones de la Comisión".

Más adelante se estudiará la posibilidad de emprender "acciones colectivas" porque "afecta a consumidores de todos los países", añadió la comisaria.

No obstante Jourová avisó de que las acciones legales colectivas dependen de la legislación de cada país de la UE y subrayó que ese tipo de procesos "no está igualmente garantizado en todos los Estados miembros".

"Aquí es donde se aprecian las mayores diferencias entre el sistema europeo y el sistema estadounidense", agregó Jourová, en referencia a las indemnizaciones multimillonarias a las que tendrá que hacer frente Volkswagen en Estados Unidos por falsificar los datos de emisiones contaminantes de 11 millones de sus vehículos.