El volumen de las ventas del comercio minorista creció un 1 % en la Unión Europea (UE) y un 1,1 % en la eurozona durante julio con respecto al mes anterior, informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En junio, el comercio minorista había reculado un 0,2 % en la UE y un 0,1 % en la zona euro mientras que en términos interanuales, el índice se incrementó en julio un 3,5 % en el conjunto de los Veintiocho y un 2,9 % en los 19 países que comparten la moneda única.

De acuerdo con las estimaciones de Eurostat, el incremento del 1,1 % en la eurozona se debió al alza del 1,8 % de las ventas de carburantes, del 1,1 % de los alimentos, tabaco y bebidas, y del 0,4 % del sector no alimentario.

La progresión mensual del 1 % en el conjunto de la UE respondió en gran medida a incrementos del 1,6 % en las ventas de carburantes, del 0,8 % del sector de la alimentación, tabaco y bebidas y del 0,6 % para el sector no alimentario.

Con respecto a España, el volumen de las ventas del comercio al por menor creció un 0,5 % en julio respecto a junio, mientras que en términos interanuales registró una subida del 5,1 %.

Por países, los mayores incrementos se detectaron en Luxemburgo (,3 %), Portugal (,8 %) y Alemania (,7 %), mientras que se registraron retrocesos en Eslovaquia (-1,1 %), Suecia (-0,8 %) y Dinamarca (-0,7 %).

El avance interanual del 2,9 % en la zona euro se debió al avance del 3,2 % de las ventas de productos no alimentarios, del 2,2 % en la comercialización de carburantes y del 1,8 % para el sector de la alimentación, tabaco y bebidas.

En el conjunto de la UE, en los últimos doce meses desde julio el incremento del 3,5 % del comercio minorista atendió a un alza de las ventas del sector no alimentario del 4,3 %, del 3,8 % de los carburantes y del 2,2 % para el sector de la alimentación, tabaco y bebidas.

Los mayores incrementos se registraron en Rumanía (,5 %), Luxemburgo (,2 %) y Lituania (,2 %), mientras que las caídas más pronunciadas se detectaron en Malta (-2,7 %), Bélgica (-1,8 %), Dinamarca (-0,8 %) y Eslovaquia (-0,6 %).