La Unión Europea y los países que forman la Conferencia Europea de Aviación Civil se han comprometido a implementar el mecanismo global para la reducción de emisiones del sector aéreo desde el principio, una vez que sea aprobado en el seno de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO por sus siglas en inglés).

En una declaración conjunta aprobada el pasado viernes por la UE, sus Estados miembros y la Conferencia Europea de Aviación Civil, formada por 44 países europeos, con motivo de la próxima asamblea de la ICAO que tiene lugar a finales de septiembre y principios de octubre, han mostrado su disposición a adoptar el esquema y han celebrado el compromiso de otros Estados y regiones del mundo a sumarse al acuerdo.

De la misma forma, instan a otros países con un importante peso del sector y a otros con capacidad de poder permitírselo a apoyar el mecanismo y a anunciarlo antes de que tenga lugar la asamblea de la ICAO. Además, la declaración garantiza que los firmantes trabajarán "activamente" con otros socios para alcanzar un resultado "exitoso" en la misma.

Por otro lado, se han comprometido a esforzarse para abordar cualquier futura necesidad que puedan surgir en países que requieran asistencia técnica y capacidad de construcción con el objetivo de que estén preparados para la adopción del mecanismo.

Según han explicado fuentes comunitarias, el Consejo de la ICAO ha presentado una propuesta de cara a la próxima asamblea que cuenta con "un alto grado de apoyo" y que la UE espera que sea aprobada. Esta propuesta se basaría en el principio de compensación a partir de 2020, en el que las emisiones anuales que superen el nivel registrado en ese año deberán ser compensadas, de forma que se alcance un "crecimiento neutral de carbono" a partir de ese momento.

Las mismas fuentes han destacado que este mecanismo sería un mecanismo global y obligatorio, que incluiría una fase de acomodación de seis años para los países en vías de desarrollo. A partir de ese momento el sistema será obligatorio para todas las partes, excepto para esos países que estén exentos de su cumplimiento, por ejemplo, porque tengan un sector aéreo "pequeño" con un bajo nivel de desarrollo.

Durante las próximas semanas la UE intentará "convencer" a otros países para que apoyen desde el principio el documento presentado por la ICAO, según las fuentes. Asimismo, han señalado que no habrá problemas para para que este mecanismos de reducción de emisiones del sector aéreo y el sistema comunitario de comercio de emisiones (ETS) sean complementarios, aunque han apuntado que la UE estudiará la interacción entre ambos una vez se adopte el acuerdo de la ICAO.

Por otro lado, de cara a la asamblea de la ICAO, la UE centrará sus esfuerzos en afrontar con los socios de la Organización las amenazas ciberéticas y otros aspectos de la seguridad, la gestión de espacios aéreos en zonas de conflicto, el apoyo a países en vías de desarrollo y el tratamiento por la ICAO de vehículos aéreos no tripulados o ''drones''.