El comercio minorista elevó sus ventas el 4,9% en agosto respecto al mismo mes de 2015, con lo que sumó 24 meses consecutivos al alza, una recuperación que, advierten desde el sector, se está viendo lastrada por la caída del consumo la pérdida de confianza de los ciudadanos ante la falta de Gobierno.

"Para mantener la tendencia positiva del consumo y las ventas de los dos últimos años es urgente tener un Gobierno que dé estabilidad a los hogares y empresas", han dicho hoy fuentes de la patronal de la gran distribución Anged, que agrupa compañías como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Alcampo.

Recientemente, el presidente de Anged pidió responsabilidad a los partidos políticos para que sean capaces de formar Gobierno sin que haya que repetir elecciones y les urgió a alcanzar un gran consenso que consolide la recuperación económica.

"Llevamos más de 24 meses con el consumo creciendo por encima del 2 %, lo que es una tendencia clara de recuperación", aunque para que ésta se consolide hace falta estabilidad y un gran consenso para continuar con las reformas que necesita el país, han añadido desde Anged.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha recordado que la subida de ventas de agosto se debe en buena medida al turismo y el cierre de las rebajas, y que contrasta con los resultados del pasado julio, periodo que obtuvo peores resultados a nivel de ventas, pese a ser el mes de inicio de la campaña de descuentos.

En declaraciones a Efe, fuentes de la patronal del pequeño comercio han condicionado la plena recuperación del sector a "la superación del actual clima de incertidumbre política" y han subrayado que la inestabilidad ha provocado "un desplome de la confianza del consumidor" que afectará a las ventas.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de los ocho primeros meses del ejercicio, las ventas del comercio al por menor acumularon una subida del 4,5 % y la contratación, que suma 27 meses de crecimientos, del 1,7 %.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio creció en el octavo mes del año el 1 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5 %.

La comercialización de alimentos aumentó el 1,8; la de artículos para el equipamiento del hogar, el 3,7 %; la de equipación personal, el 4,3 %, y la de otros bienes, el 6,9 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 5,9 % en las grandes cadenas; del 5,6 % en el pequeño comercio; del 4,5 % en el de las pequeñas cadenas, y del 2,4 % en el de las grandes superficies.

Según la misa fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades, lideradas por dos de las más turísticas: Canarias (8,6 %) y Baleares (8,1 %).

Por detrás se situaron Navarra (6,9 %) y Asturias (6,7 %), en tanto que Extremadura (2,6 %), Galicia (3,1 %) y Andalucía (3,2 %) se anotaron los menores avances.

En lo que respecta al empleo, que bajó el 0,1 % frente a julio, en tasas interanuales subió el 1,5 % en las estaciones de servicio; el 1 % en las tiendas unilocalizadas; el 0,7 % en las pequeñas cadenas; el 3,8 % en las grandes cadenas, y el 2 % en las grandes superficies.

La contratación subió en agosto el 1,7 % en el conjunto del país y creció en todas las regiones, lideradas por Baleares (4,5 %), Comunidad Valenciana (3,4 %) y Canarias (2,9 %). Al otro lado de la tabla se situaron Extremadura (0,4 %) y Castilla-La