El Banco de España prevé que el índice de paro se sitúe en el 17 % en 2018 frente al 15,8 % que pronostica el Ejecutivo, aunque valora que se continúe creando empleo a tasas elevadas.

Según el boletín de previsiones del Banco de España publicado hoy, en el mercado laboral se espera que persista el elevado ritmo de generación de puestos de trabajo, con crecimientos reducidos de la productividad aparente como es habitual en las fases expansivas de la economía española.

Así, estima una tasa de paro del 19,8 % para este año, una décima más que el pronóstico del Ejecutivo, y del 18,3 % para 2017, cinco décimas superior.

Señala que el dinamismo del empleo se sustentará en una continuación de la moderación salarial, que contribuirá al avance "en tasas moderadas" de los costes laborales unitarios.

Por otra parte, incide en que el crecimiento de la ocupación provocará nuevos descensos de la tasa de paro, que se verán reforzados por una revisión a la baja del crecimiento estimado de la población activa relacionada con el envejecimiento.