El Banco de España ha asegurado hoy que sin nuevos ajustes fiscales, el Gobierno no logrará reducir el déficit público el año que viene al 3,1 % del PIB comprometido con Bruselas.

"Con un tono neutral de la política fiscal no se cumplen los objetivos de déficit. La política fiscal debería volver a tomar un tono restrictivo", ha afirmado en un encuentro con los medios de comunicación el director de Estadística y Economía del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Según los cálculos de la entidad, la evolución de la economía por sí sola permitirá reducir el déficit público en siete décimas en 2017, lo que lo situaría en el 3,6 % del PIB.

No obstante, hay que tener en cuenta que el Banco de España no ha incluido en sus proyecciones la reforma del Impuesto de Sociedades que el Gobierno en funciones aprobará mañana y con la que se pretende obtener una recaudación adicional de 8.000 millones de euros que permitiría bajar el déficit este año al 4,6 % del PIB.

Sin tener el cuenta esta reforma, de la que el Banco de España dice desconocer los detalles, la entidad calcula que el déficit se situará en el 4,9 % del PIB al cierre de 2016.

Al respecto, Hernández de Cos ha explicado que la proyección de déficit del año en curso se ha elaborado con los datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas disponibles hasta julio y que, sin modificaciones adicionales, "el riesgo de incumplimiento está ahí".

Sin embargo, ha reconocido que la medida que se apruebe mañana podría situar el déficit público a cierre del año más cerca del objetivo".