La marca Zara, la más reconocida del grupo español Inditex, vale 16.766 millones de euros, el 19 % más que hace un año, según el ránking mundial que elabora la consultora Interbrand, en el que ha escalado tres posiciones y se sitúa ya como la vigésimo séptima marca más valiosa del mundo.

En la clasificación, integrada por las cien marcas más valiosas del mundo, también aparece el Santander, que se mantiene en el puesto setenta con un valor de 6.223 millones de dólares (5.538 millones de euros), el 2 % más.

Según la consultora, Zara representa uno de las mayores éxitos de la historia de la moda y destaca que su plataforma de venta online, supone una "simple" extensión de la venta en tiendas físicas y que su crecimiento está basado en un "claro conocimiento" de cómo son sus compradores.

Según la clasificación, el germen de Inditex es la séptima marca mundial que más se ha revalorizado en el último año (19 %), superada tan sólo por Facebook (48 %), Amazon (33 %), Lego (25 %), Nissan (22 %), Adobe (21 %), Starbucks (20 %).

La clasificación la encabezan un año más Apple y Google, que se han revalorizado el 5 y el 11 % y ya valen 178.119 y 170.276 millones de dólares (158.526 y 151.546 millones de euros), respectivamente.

También se mantiene en el podium Coca-Cola, que ocupa la tercera posición con un valor de 73.102 millones de dólares (65.061 millones de euros), el 7 % menos.

Microsoft sigue en el cuarto escalón, con una valoración de 72.795 millones de dólares (64.787,5 millones de euros) y una revalorización del 8 %.

El "top ten" lo completan Toyota, que pasa del sexto al quinto puesto; IBM, que baja del quinto al sexto; Samsung, que se mantiene séptima,; Amazon, que sube de la décima a la octava posición; Mercedes Benz, que escala del puesto 12 al 9; y General Electric, que desciende del octavo al décimo escalón.