La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 105 puntos básicos, dos más que la víspera, después de que el rendimiento que se ofrece al inversor por comprar bonos a diez años cayera al 1,025 % desde el 1,036 % precedente, de nuevo por encima del 1 %.

Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español determina el riesgo país- se colocó en la apertura en el -0,013 % frente al -0,005 % previo, según los datos del mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, los inversores estarán pendientes de la nueva subasta de deuda con la que el Tesoro público español espera captar entre 4.000 y 5.500 millones de euros a largo plazo de distintas denominaciones, cuando el Tesoro ya ha logrado el 81,1 % de su objetivo anual de financiación a medio y largo plazo.

Asimismo, el supervisor español de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) inicia un periodo insólito tras el fin del mandato de su presidenta, Elvira Rodríguez, y ante la imposibilidad de que el Gobierno en funciones nombre un sucesor.

En Fráncfort, el Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su última reunión de política monetaria, en la que mantuvo los estímulos monetarios y los tipos de interés.

Por último, en Washington, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ofrecen una rueda de prensa al inicio de la asamblea anual de ambas instituciones.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos de la eurozona, la de Italia se mantuvo en 137 puntos, en tanto que la de Portugal avanzó uno y alcanzó los 347, y la de Grecia, también al alza, comenzó el día en 831, tres más que ayer.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se situaron a primera hora en 134.410 dólares, frente a los 129.460 dólares previos y por debajo de los 224.490 dólares de los italianos.