El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado que 5,5 millones de ocupados, un 35% de los trabajadores en España, cobran un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Más de 3,6 millones de trabajadores cobran salarios menores que la mitad del SMI y 2,1 millones tienen sueldos cercanos a este, según ha subrayado Álvarez con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Asimismo, ha recordado que la "gran mayoría" de los trabajadores contratados a tiempo parcial lo están en contra de su voluntad.

"Sólo el 5% de los contratos que se realizan son indefinidos a tiempo completo y nueve de cada diez contratos realizados cada mes son temporales, la inmensa mayoría son de obra y servicio y por consecuencias de la producción", ha apuntado Álvarez.

Para Álvarez, en la actualidad tener trabajo "no es garantía de tener una vida decente", ya que hay "muchísimos" trabajadores pobres. Álvarez considera que la culpa de la degradación de las condiciones de trabajo la tiene la reforma laboral, que ha impulsado la devaluación salarial y las condiciones de trabajo y la prevalencia de los convenios de empresa, entre otras.

Además, también ha destacado el declive que sufre el mundo del trabajo, el incremento de la pobreza y de las desigualdades y la permisividad del Gobierno frente a los abusos empresariales. Desde UGT y CC.OO., con motivo de este día, reivindican normas que ordenen conductas del mercado y protejan a las personas, según ha señalado Álvarez.