> La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró el pasado miércoles durante la inauguración de la feria Fruit Attraction, que cerrará hoy sus puertas, que la presencia del sector de las frutas y hortalizas españolas en los mercados internacionales se acrecienta cada día.

Durante la inauguración, la titular del ramo recalcó que que Fruit Attraction, en la que participan más de 100 países, ha tenido un "crecimiento espectacular y se ha convertido en un acontecimiento de primer orden a nivel mundial en el sector de las frutas y hortalizas".

García Tejerina ha subrayado que la presencia de Agricultura en esta feria contribuye a apoyar y dar a conocer la calidad de nuestras frutas y hortalizas, su enorme variedad y riqueza, promocionar su consumo, y apoyar la internacionalización de un sector que es el más importante en cuanto a la exportación de los productos alimentarios españoles.

Asimismo, la titular de Agricultura ha destacado la aportación del sector de frutas y hortalizas a la economía española, que tiene un un 30% de la producción agraria. Además, España es el segundo productor de la Unión Europea, prácticamente igualados con Italia, y los sextos productores a nivel mundial.

En cuanto al comercio internacional, España es el tercer exportador a nivel mundial y primero de la Unión Europea. Así, García Tejerina ha apuntado que 2015 fue un año "récord de exportaciones", con unas ventas de 13,7 millones de toneladas por un valor que supera los 13.000 millones de euros.

A este respecto, la ministra ha señalado que las exportaciones este año siguen aumentando, de tal forma que en el año móvil junio-julio, las exportaciones han crecido en un 5,6%.

Tejerina, además, ha recordado que este año se ha abierto el mercado chino para las frutas de hueso, lo que convierte a España en el primer y único país que puede exportar este tipo de fruta a China.

Por otra parte, García Tejerina se ha referido a cuatro cuestiones fundamentales para el sector de frutas y hortalizas que han tenido lugar a lo largo de este año como la prórroga de las medidas excepcionales de mercado frente al veto ruso, donde España consiguió que no hubiera ningún momento en que el sector no dispusiera de estas medidas extraordinarias.

Además, ha destacado el buen funcionamiento del mecanismo de retirada de frutas y hortalizas para beneficio de entidades caritativas, con la retirada de 20.000 toneladas de melocotones y nectarinas, lo que ha permitido dar mayor estabilidad al mercado este año y ha recordado que España ha conseguido que la Comisión se haya comprometido a un incremento de los precios de retirada, dentro de las medidas para la regulación de mercados de frutas y hortalizas.