El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 18 de noviembre el Índice de Precios del Trabajo (IPT), una nueva estadística que permitirá conocer la evolución real de los salarios, ya que medirá la ganancia por hora de trabajo de los distintos asalariados.

Según fuentes del INE, este índice aportará los datos reales sobre la evolución de los sueldos de los empleados, al dar el precio que perciben por hora de trabajo en función de distintas variables.

El IPT aportará datos en función de 18 secciones de actividad, por tamaño del centro, por regiones, por sexo, según la ocupación del trabajador, el tipo de contrato, la edad, nacionalidad o antigüedad del empleado.

Esta nueva estadística, de periodicidad anual, desarrollará y perfeccionará el actual Índice de Coste Laboral Armonizado, introduciendo muchas más variables.

El IPT mide la evolución del precio de la mano de obra sin que esta medida esté afectada por cambios en la calidad y cantidad del trabajo realizado.

Hasta ahora, las fuentes existentes, como la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, sólo detallan el coste salarial total por trabajador y mes, pero lo hace independientemente de la jornada de trabajo o del tipo de contrato, lo que desvirtúa los datos.

El índice aportará los resultados del año 2014, que irán acompañados de una serie retrospectiva desde 2008.