p> Iberia despegará este martes desde Madrid rumbo a Tokio, únicos vuelos directos entre España y Japón, un destino al que regresa 18 años después, tras doce años de operaciones (1986-1988), y que se convertirá en su segundo destino en Asia tras Shanghái, ruta aérea que estrenó a finales de junio.

La aerolínea y la Comunidad de Madrid han unido fuerzas para atraer turistas de calidad y alto poder adquisitivo a España, a través del ''hub'' de Barajas, y por tanto a la capital, pues Madrid recibe al 25% del total de los turistas japoneses que visitan España. Su gasto total se sitúa en 3.424 euros, con un gasto de 490 euros diarios y sus viajes duran en torno a siete noches, además viajan en cualquier época del año.

Contarán para ello con el doble campeón del mundo de patinaje artístico, el madrileño Javier Fernández, quien será el embajador de Turismo en Japón y viajará junto al presidente de Iberia, Luis Gallego, en el vuelo inaugural, cuya salida está prevista a las 13.20 horas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

A su llegada, el vuelo inaugural será recibido en el aeropuerto de Narita por su consejero delegado, Makoto Natsume, y el embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito Secades.

90.000 PLAZAS AL AÑO.

Con esta conexión, que cuenta con tres frecuencias semanales, Iberia ofrecerá unas 90.000 plazas al año. Al igual que en sus primeros vuelos regulares a China, operará sus vuelos a Japón con el avión más moderno y eficiente de su flota, el A330-200, con capacidad para 288 plazas, 19 en ''business'' y 269 en clase turista.

El avión lucirá en su librea imágenes y mensajes en japonés y español, y llevará la imagen de la capital española hasta la capital nipona, bajo el lema ''Madrid, el corazón de España'', como refuerzo a la promoción de los atractivos de la capital española.

La ruta despegará del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas los martes, viernes y domingos, y en sentido inverso, desde el aeropuerto Narita de Tokio a la capital española, los miércoles, sábados y lunes. Su objetivo es aumentar el número de vuelos en el futuro.

El objetivo de la ruta Madrid-Tokio es fomentar el flujo de turistas entre ambos países, así como estrechar los lazos económicos y culturales. En 2015, 77.186 turistas españoles visitaron Japón, la cifra más alta de turistas españoles registrada en el país nipón en toda su historia, con un aumento del 27,5% frente a 2014. Según datos de Aena, al año medio millón de viajeros transitan desde España hacia Tokio en los aeropuertos.

NEGOCIO CONJUNTO JUNTO A BA, JAL Y FINNAIR.

Coincidiendo con el inicio de sus vuelos a Tokio, Iberia se ha integrado en el acuerdo de negocio conjunto entre Europa y Japón existente entre Japan Airlines (JAL), British Airways (BA) y Finnair, lo que permite a las cuatro compañías aéreas cooperar comercialmente en estas rutas.

Iberia, BA, Finnair y JAL ofrecerán de forman conjunta 76 vuelos a la semana entre Madrid, Londres, Fráncfort, Helsinki y París a los aeropuertos de Narita y Haneda en Tokio, así como a las ciudades japonesas de Osaka, Nagoya y Fukuoka. Además, JAL ofrece vuelos en conexión a otras 59 ciudades en el país asiático.

Además, para acercar Tokio a los turistas españoles Iberia y la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) lanzaron una oferta para viajar a la ciudad japonesa en el primer semestre de 2017 a precio reducido (618 euros, precio final). El período para viajar será del 1 enero al 30 de junio de 2017.