El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que ha asumido las competencias de Industria, ha señalado hoy que el ministerio cumplirá "evidentemente" la sentencia del Tribunal Supremo sobre la financiación del bono social eléctrico aunque ha asegurado que aún no tienen dicha sentencia.

Una vez que se les de traslado de la misma, Guindos ha indicado que los servicios jurídicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la analizarán.

"Evidentemente cumpliremos esa sentencia pero necesitamos conocerla en todo su detalle", ha señalado a los medios tras valorar los datos de empleo.

En este sentido, ha añadido que, según han podido saber por la prensa, el alto tribunal no cuestiona el bono social sino la financiación del mismo.

Sobre si cabe la posibilidad de presentar un recurso, Guindos ha asegurado desconocerlo pero ha recordado que el Supremo es la instancia más alta que existe en la judicatura española.

El Tribunal Supremo declaró ayer inaplicable el régimen de financiación del bono social, que se aplica a los consumidores de energía eléctrica considerados más vulnerables, al entender que es incompatible con la normativa comunitaria.

En dos sentencias, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó los recursos interpuestos por E.ON España (ahora Viesgo) y Endesa, y reconoce el derecho de ambas a cobrar una indemnización por las cantidades aportadas en concepto de bono social por la aplicación del Real Decreto de 2014.

Según el Supremo, el régimen de financiación del bono social incumple la exigencia establecida en la Directiva 2009/72/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que establece que "las obligaciones de servicio público deberán definirse claramente, ser transparentes, no discriminatorias y controlables".