En la actualidad existe una gran oferta de brokers online que son los encargados de llevar a cabo los procesos de compra-venta en la Bolsa. Consiguen remuneración mediante las comisiones, según se haya pactado con el cliente el porcentaje de dinero a recibir que depende de la inversión. Lo más importante es tener en cuenta algunos aspectos para poder decantarse por el bróker adecuado, según nuestras necesidades concretas a la hora de invertir.

Establecer nuestra estrategia de inversión

El primer paso antes de buscar la plataforma adecuada es conocer qué estrategia de inversión queremos llevar a cabo. Pueden ser especulaciones a largo o corto plazo, el número de operaciones, si va ser en mercado nacional, internacional o en ambos. Es fundamental conocer el mayor número de datos posibles antes de lanzarnos a la contratación de un bróker.

Cada experto está especializado en un tipo de operaciones y por tanto, cuanto mejor conozcamos nuestro intereses más nos podemos acercar al perfil de la persona que va a trabajar con nuestro dinero. Siempre teniendo claro la diferenciación entre ahorrar e invertir, para no dar lugar a malentendidos en el futuro.

La seguridad del bróker online

Teniendo en cuenta que el papel del bróker es realizar operaciones con nuestro dinero, se hace de vital importancia elegir una compañía que sea profesional, transparente y seria. Un medio que tenemos para comprobar que cumple con estos valores es verificar si se trata de un bróker regulado y supervisado, ya que este hecho constituye un plus de fiabilidad, frente a los que no cuentan con ninguna inspección.

Estar regulado significa que debe cumplir unas normas que pasan por custodiar la inversión y la seguridad de los fondos, empleando para ello una comercialización adecuada y precisa para cada circunstancia.

En nuestro país el organismo que se encarga de velar por esta regulación en las plataformas en internet es la CNMV. Otro modo de conocer la seguridad de un bróker es supervisar las opiniones de sus clientes en foros, como por ejemplo en http://www.brokeropiniones.com/. No hay tampoco que olvidar examinar a fondo la web del bróker online, ya que es la carta de presentación que tenemos a nuestro alcance.

Instrumentos de inversión disponibles y estrategias permitidas

Es transcendental conocer si el bróker que vamos a elegir tiene entre sus posibilidades los instrumentos financieros que nosotros buscamos. Destacan los bróker de Forex, las acciones de bolsa, las materias primas, los metales preciosos, bróker de CFDS, energías y una larga lista.

Para comenzar, un principiante busca la máxima sencillez, para que le ayuden a dar sus primeros pasos en las operaciones de inversión. Sin embargo, un tráder con experiencia tiene que tener en cuenta también, la rapidez y el asesoramiento que recibe a la hora de analizar el mercado de valores y la toma de decisiones de trading. Pueden emplearse estrategias como el scalpin o, el trading automático. Por ello, se debe tener en consideración ya que los brokers online no aceptan todo tipo de operaciones.

Las comisiones que debemos pagar

Realizar la acción de invertir tiene unos gastos añadidos. Contar para operar con la figura de un bróker conlleva a realizar el pago de comisiones. Las más comunes son las denominadas de custodia, también están las de cobro de dividendos o las de compra-venta. Por ello, hay que fijarse en dos aspectos, por un lado que las tarifas que se vayan a solicitar sean adecuadas al tipo de inversión que queremos llevar a cabo. Y por otro, que la cuota no sean desorbitada.

En definitiva, para cada operación de inversión se debe consultar las condiciones que cada bróker ofrece, sería recomendable comparar unos con otros para elegir al que te ofrezca un spread más bajo.

El servicio de atención al cliente

El bróker elegido debe poseer un servicio de atención al cliente efectivo, ya que si se es principiante van a surgirte muchas dudas e inseguridades de que está pasando con tu dinero. Por ello, debemos cerciorarnos de que cuente con diversas vías de contacto a través de las cuales podamos solicitar información puntual. Lo ideal es que el bróker elegido posea un soporte telefónico, correo electrónico, chat online, ya que estas tres vías son las más rápidas y sencillas a la hora de realizar la consulta.

Muchas compañías para solventar este hecho se decantan por asignar un gestor a cada cliente de modo que se ofrezca una atención personalizada y directa. En general la inmensa mayoría de brokers online brindan información adicional a sus usuarios, cuidando especialmente a los que son principiantes. Para ello, se les envía manuales, se les ofertan cursos, conferencias y seminarios, sin olvidar los webminarios para que se familiaricen con la terminología.

Las cuentas de tipo demo

Este tipo de servicios se está demandando de forma incipiente, ya que permite abrir una cuenta demo para operar con dinero ficticio y comprobar como el bróker se enfrenta a la ejecución de la inversión, qué instrumentos emplea y todo ello sin poner en riesgo tu dinero real. Estas cuentas sirven para adentrase en el trading y conocer nuevas estrategias, pero suelen tener un tiempo limitado de un mes. Es recomendable comenzar por este tipo de servicio ya que se actúa de forma más libre sin albergar ningún tipo de presión para aprender.

Por lo tanto después de estos aspectos a tener en cuenta, se desprende la idea de que elegir a la persona que va gestionar nuestro dinero en bolsa es algo más que seleccionara a un intermediario financiero. Pues de su actividad profesional va depender que ganemos o perdamos parte o la totalidad de la inversión inicial. Por ello, lo ideal es tener el respaldo de una orientación técnica, que nos reporte tranquilidad y seguridad para llevar a cabo las diferentes especulaciones en el mercado de valores. Y por último añadir, que la situación actual del panorama económico no es sinónimo de que este momento sea malo para entrar a operar en bolsa. Sino que se trata de una oportunidad buena para adentrarse en este mundo bursátil.