El Grupo Lufthansa registró un beneficio neto de 1.851 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando contabilizó 1.748 millones de euros.

De enero a septiembre, la facturación alcanzó los 23.870 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto a los nueve primeros meses de 2015. En el tercer trimestre, cayó un 1,2% su volumen de negocio, hasta los 8.828 millones de euros.

El grupo alemán-- que incluye Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Germanwings-- destacó el desempeño de la compañía "en un mercado con condiciones difíciles".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.634 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 23,9% más que los 2.931 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según los datos avanzados por la compañía.

El resultado neto de explotación (Ebit) del grupo alemán alcanzó los 2.330 millones de euros, un 40,1% más que de enero a septiembre de 2015, mientras que el Ebit ajustado se situó en 1.677 millones de euros, un 0,9% menos.

Por marcas, en el caso de SWISS registró un Ebitda de 524 millones de euros, un 12,5% menos que en los nueve primeros meses de 2015, con un descenso del 3,2% de los ingresos, hasta 3.347 millones de euros. En cuanto a Austrian Airlines, su Ebitda aumentó un 16,3%, hasta 166 millones de euros, con un repunte del 2,9% en los ingresos, hasta 1.637 millones de euros.

Además, Lufthansa Airlines Passengers obtuvo un Ebitda de 2.343 millones de euros, un 64,7% más, aunque sus ingresos cayeron un 4,5% hasta septiembre. En el caso de Eurowings, el Ebitda descendió un 89,6%, hasta los 10 millones, mientras que los ingresos se elevaron un 7,5%, con 1.562 millones.

Los costes del Grupo Lufthansa aumentaron un 6,7% en los nueve primeros meses del año. El flujo de caja se situó en 3.054 millones de euros, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2014.

EXPANSIÓN DE EUROWINGS.

En general, el director y consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, indicó que la compañía está creciendo gracias a su política de alianzas globales y al impulso de consolidación en Europa a través de Eurowings. "Esta aerolínea ha dado un paso más para expandirse en Europa con el acuerdo de arrendamiento con Air Berlin y la adquisición de Brussels Airlines", aseguró el directivo.

De esta forma, el grupo prevé que Eurowings se convierta en la tercera aerolínea en Europa en el tráfico de punto a punto después de dos años de su lanzamiento. También espera consolidar su posición en los principales mercados de largo alcance, tras la creación de una ''joint venture'' entre Lufthansa y Air China. "Esto apoyará de manera sostenible el aumento de nuestros ingresos", destacó Spohr.

A cierre de 2016, el grupo alemán espera un Ebit ajustado similar al alcanzado en el ejercicio anterior, en torno a los 1.817 millones de euros, según informa la compañía germana.

Esta previsión ha mejorado con respecto a las realizadas anteriormente gracias al aumento de las reservas de viajes realizadas al final del tercer trimestre.

Además, el grupo frenará en un 1% el aumento de la capacidad de sus líneas aéreas durante el cuarto trimestre para ayudar a estabilizar los precios.

Para final de año, prevé que los costes asociados al cambio de divisas disminuyan entre un 2% y un 3% a la vez que los costes por combustible caerán en 140 millones de euros.