La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos recorta por debajo del 50% las probalidades de una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense el próximo 14 de diciembre, según las estimaciones de varios analistas.

En concreto, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas Ebury ha afirmado que las probabilidades de una subida de tipos de interés en diciembre han caído a menos del 50% tras la victoria de Trump, una bajada que, a su juicio, es "bastante modesta" en comparación con los movimientos en los mercados financieros.

Ebury considera que la intervención del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, el próximo 11 de noviembre podría ser la primera oportunidad para que la institución aporte su visión sobre la orientación de su política monetaria.

"Los mercados estarán muy atentos y esperamos que reaccionen ante este tipo de anuncios", asegura Ebury, que espera que en un horizonte más a largo plazo los bancos centrales de las principales economías del mundo hagan "lo que sea necesario para calmar la volatilidad de los mercados".

Según analistas de Banca March, más allá del efecto sorpresa en el corto plazo, por el momento no se puede considerar que los fundamentales de los mercados y la economía se hayan visto alterados por el resultado electoral, a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos en las próximas semanas, y muy especialmente del mensaje que lance la Reserva Federal el próximo día 14 de diciembre.

En este momento, según la entidad, las probabilidades de subida en diciembre se desploman por debajo del 50% desde el 80% que descontaban ayer.

Banca March recomienda mantener las posiciones actuales a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas semanas y considera que existe una alta probabilidad de asistir a un escenario similar al que se produjo tras la victoria del ''Brexit'' en Reino Unido, con elevada volatilidad en el corto plazo y una recuperación relativamente rápida a continuación.

Desde Bankinter se espera que la Fed suba los tipos de interés un cuarto de punto en su reunión de mediados de diciembre, hasta situarlos en el 0,50% u 0,75%, pero considera que esta decisión no debería tener casi impacto porque está "completamente descontada por el mercado".

La entidad subraya que el nuevo presidente de Estados Unidos no tiene intención de renovar a Janet Yellen como gobernadora de la Fed, pero ha recordado que su actual mandato se extiende hasta 2018 y que Trump no tiene capacidad para hacer cambios a corto plazo.

LAS BOLSAS CAERÁN HASTA EL VIERNES.

Bankinter pronostica que las Bolsas seguirán cayendo al menos hasta el viernes, en un rango aproximado de entre el -5% y el -8%.

En su opinión, la clave estará en la reacción del lunes, que la entidad espera que sea de estabilidad, por lo que recomienda no mover la exposición a activos de riesgo hasta comprobar si su pronóstico del lunes es adecuado.