El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 0,4% situándose en los 8.901 puntos, con BBVA liderando las pérdidas con un descenso del 5,7%, convirtiéndose en el índice europeo peor parado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

El selectivo madrileño que amanecía en los 8.595 enteros con una caída cercana al 4%, moderaba a lo largo de la jornada su descenso después del discurso conciliador de Trump y la sorpresa inicial de su victoria.

Así, tras el descenso registrado por el BBVA se colocaban Gamesa (-4,2%), Iberdrola (-2,05%)y Abertis (-1,7%), mientras que en el lado contrario se encontraban ArcelorMittal (10,4%), Acerinox (5,7%) y ACS (5,2%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 107,05 puntos básicos, con el interés en el 1,26%, mientras que el euro perdía terreno al dólar y se intercambiaba a 1,09 unidades tras haber abierto en 1,1023 billetes verdes.

Los precios del crudo se mantenía estable tras las caídas registradas en la apertura del mercado. En concreto, el barril de Brent, de referencia en la eurozona, se situaba en los 46,51 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 45,78 dólares.

Por su parte el oro, tradicional refugio de los inversores en épocas de incertidumbre, subía hoy casi el 5% tras la victoria del republicano. La onza de oro XAU se colocaba a las 17:45 horas en los 1.282,11 dólares la onza, tras haber rebotado un 4,9% en los primeros compases de la sesión alcanzando un máximo de 1.337,40 dólares.

Sin embargo, la victoria de Trump ha hundido el peso mexicano, que ha perdido un 10% de su valor frente al dólar. El Banco Central de México ha convocado una reunión de urgencia para analizar la situación y decidir si eleva o no los tipos de interés.

Al cierre del Ibex 35, Wall Street subía un 1% superando los 18.518 puntos esquivando de este modo las presiones tras conocerse la victoria de Donald Trump que hacían temer un descenso en las cotizaciones.

Por su parte los mercados asiáticos y europeos recibieron en general con fuertes retrocesos la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, unas caídas que se fueron moderando a lo largo de la jornada hasta finalizar en positivo. Así, París cerró con un 1,49% de subida, Londres con un 1%, y Frankfurt con un 1,56%.

El Nikkei, principal índice de referencia en Japón, ha cerrado la sesión con un retroceso del 5,3%, mientras que el Hang Seng, el indicador más relevante de Hong Kong, ha caído un 2,2%. El Banco Central de Japón ha anunciado que celebrará una reunión de urgencia ante el desplome del mercado bursátil.

En China, los retrocesos han sido más moderados. Tanto la Bolsa de Shanghai como la de Shenzen han cedido un 0,6% en la sesión de este miércoles.

LA VOLATILIDAD

En términos generales, los analistas esperan que la volatilidad en los mercados continúe a la espera de que Trump defina claramente sus políticas.

El economista jefe de UniCredit en Estados Unidos, Harm Bandholz, ha señalado que "el alcance y la duración de las reacciones de los mercados dependerá de la actitud de Trump" en el poder.

Por su parte, Victora Torre, responsable de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank considera que el crecimiento de la primera economía mundial podría resentirse seriamente si empiezan a ponerse restricciones importantes al libre comercio y los inversores internacionales podrían dar la espalda al país si los nuevos proyectos comienzan a financiarse mediante incrementos de deuda, situación que podría despertar los temores de las agencias de calificación crediticia.

Para Bill Papadakis, estratega de Inversión en Lombard Odier uno de los riesgos más destacados es que un estímulo fiscal sobredimensionado a través de impuestos más bajos y mayores gastos podría generar presiones inflacionarias, lo que supondría presiones al alza para la curva de tasas de los Estados Unidos y posiblemente también para el dólar estadounidense.

Según Allianz Global Investors, hasta que se conozcan las políticas de Trump, su retórica sobre el comercio, la inmigración y la cooperación internacional "amenazarán el crecimiento económico de Estados Unidos y del mundo". Por su parte la firma MoneyCorp se espera que el dólar mantenga su tono alcista a largo plazo frente al euro y la libra.

Por su parte los analistas de Deutsche Bank consideran que las políticas defendidas por Trump durante la campaña presidencial influirán en la zona del euro. No obstante no se espera un impacto significativo, al menos en el corto plazo aunque se pueden producir aplazamientos en las decisiones de inversión.