El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apremiado a privatizar las entidades nacionalizadas para culminar el proceso de reestructuración del sector financiero español. El Estado controla alrededor del 65% tanto de Bankia como de BMN.

"Es preciso culminar el proceso de reestructuración del sector financiero con la privatización de las entidades todavía nacionalizadas", ha afirmado Guindos con motivo de la conferencia de banca internacional que organiza Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid), según el texto de la intervención difundido por el Ministerio de Economía.

Guindos ha enmarcado esta medida dentro de los desafíos que encara el nuevo Gobierno y como uno de los ejes que deben marcar la estrategia de política económica.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no ha descartado una "desinversión individual" de Bankia y BMN para ser analizada con "idéntica profundidad y propósito" que una eventual fusión entre ambos bancos públicos. El organismo prevé decidir al respecto entre finales de este año y principios de 2017.

El ministro ha puesto en valor que el sector financiero español cuenta en la actualidad con una situación "saneada y estable", como denota la reducción "significativa" de la morosidad. "No obstante, el sector debe afrontar importantes retos que son comunes al resto de la banca europea", ha advertido.

En este sentido, Guindos ha recordado que los bancos afrontan el reto de "asegurar" la rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés, incluso negativos.