La Bolsa de Tokio subió hoy el 0,18 por ciento, en una jornada que vio, en los primeros instantes, al índice Nikkei alcanzar su punto más alto en nueve meses, siguiendo el récord histórico al cierre del índice Dow Jones neoyorquino.

El Nikkei cerró con un avance de 30,37 puntos y quedó en 17.374,79, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,93 enteros, un 0,14 por ciento, y cerró en 1.378,28 unidades.

Tokio consolidó de esta manera la subida de más del 6 por ciento de la jornada de ayer, que se convirtió en el mayor avance porcentual en más de trece meses, tras el discurso conciliador del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, la fuerte subida inicial de la jornada se vio reducida por la recogida de beneficios de los inversores tras el repunte de ayer.

La esperanza en que los planes de estímulo fiscal de Trump impulsen el crecimiento de la economía estadounidense contagió a la bolsa de Tokio, según analistas locales.

Estos añaden que, sin embargo, cuando este optimismo se relaje, las ganancias en las bolsas también lo harán.

Por otro lado, la subida en la cotización del dólar, hasta intercambiarse alrededor de los 106,6 yenes, ayudó a las grandes empresas exportadoras japonesas.

Entre estos principales exportadores, Shiseido ganó el 1,1 por ciento, mientras que Yokohama Rubber se apreció el 1,4 por ciento.

El sector de infraestructuras nipón se disparó, contagiado por las ganancias de su homólogo estadounidense en Wall Street, con la esperanza puesta en el potencial estímulo económico que llevaría a cabo la administración de Trump, según analistas.

Taiheiyo Cement subió un 9,8 por ciento, e Hitachi Construction Machinery le siguió con un 2,4 por ciento.

El sector bancario experimentó grandes ganancias, continuando también las subidas de la bolsa estadounidense: Mitsubishi UFJ Financial Group escaló un 9 por cierto, mientras que Sumitomo Mitsui Financial Group se apreció un 4,1 por ciento.

En la primera sección 784 valores avanzaron, frente a 1.115 que retrocedieron, mientras que 87 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 3,4 billones de yenes (29.370 millones de euros), superando los 3,2 billones de yenes (27.640 millones de euros) de la víspera.