La directora de BBVA España, Cristina de Parias, ha asegurado hoy que el negocio del grupo en México, donde es líder de mercado con una cuota del 30 por ciento, "estará cubierto" este año y el que viene, al margen del "impacto" que pueda tener en ese país la gestión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En una conferencia en la Universidad de Deusto, en Bilbao, De Parias ha considerado que las propuestas electorales que hizo Trump respecto a México, en cuanto a la regulación del comercio, pueden generar cierta incertidumbre en el mercado, "pero una cosa es lo que se dice en campaña y otra distinta lo que se hace".

Según ha expuesto, tras conocerse la victoria electoral del candidato republicano se registró "una caída brutal del peso", de cerca del 10 por ciento, y de los mercados bursátiles.

Pero, ha aclarado, el BBVA es un banco que hace "los deberes" y "tiene cubiertos gran parte de los resultados de este año y del que viene, de manera que el impacto es reducido".

La directora de BBVA España ha destacado que "el discurso inicial en tono tranquilizador" que hizo Trump, "se notó en las bolsas" y aminoró ese efecto inicial, "pero, además, la democracia americana tiene mecanismos de regulación y de supervisión muy potentes", por lo que ha confiado en que "prime la cordura".

Además, ha destacado que, "después del susto inicial", habrá también "noticias positivas" derivadas de la gestión del nuevo gobierno de Trump "porque va a haber más gasto, crecerá la inflación y subirán los tipos de interés en Estados Unidos".

A los mercados financieros no les gusta la incertidumbre y por ello hay que esperar "a ver los primeros pasos que da" la nueva administración norteamericana y qué gobierno se forma, ha dicho.

Respecto al negocio de BBVA en México, ha indicado que el grupo aguarda a conocer cómo va Trump a regular el comercio con ese país.

Ha reflexionado sobre la situación del mercado financiero con tipos de interés muy bajos y que, según las previsiones pueden estar entorno a cero, supone "una excelente oportunidad para endeudarse" pero "las entidades financieras tienen que ganar dinero y ser rentables".

Ahora hay una rentabilidad sobre el capital muy inferior a la de épocas anteriores a la crisis, cuando se situaba en torno al 15 %, mientras ahora "a duras penas superamos el 5 %, una tercera parte de esos porcentajes, por lo que los clientes se tendrán que acostumbrar a pagar más comisiones", ha avisado.

Ha indicado que habrá, por ejemplo, financiación para las empresas a tipos de interés muy competitivos, incluso por debajo de la media europea en algunos segmentos, pero habrá que pagar comisiones por servicios de valor añadido.

También ha advertido de la entrada de "nuevos jugadores" que "deberían cumplir las mismas reglas de juego", la misma regulación, la misma exigencia de capital y la misma protección al consumidor que tiene el sector financiero" y, en concreto, se ha referido a "las grandes empresas del mundo digital".

De Parias ha indicado que empresas como Google o Facebook, que cuentan con mucha información personal sobre los consumidores sobre la cuál lograr su éxito, se "sitúan a la orilla" del negocio financiero "como los nuevos competidores" porque no quieren ser regulados.

El reto de los bancos españoles es ahora "ir por delante" de esas empresas tratando de acercarse al cliente y adaptarse a sus necesidades, porque el mercado está cambiando "de manera imparable".

Ha avisado también de "la crisis de reputación" de los bancos y ha expuesto el trabajo que está desarrollando el BBVA para recuperar la confianza perdida de los clientes.

Sobre la reordenación de BBVA en España, ha informado de que este mes de noviembre cerrará 100 oficinas en todo el territorio nacional, porque "el cliente se relaciona con el banco por otros canales", ya que prefiere contratar servicios digitalmente.