España, con una recaudación por impuesto sobre el valor añadido (IVA) de 64.700 millones de euros en 2014, se situó a la cola de los países de la Unión Europea (UE) en esa partida de ingresos fiscales, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En concreto, España ocupó el puesto 26 del análisis comparativo que incluye a los veintiocho Estados miembros de la UE, en una clasificación que sitúa a Croacia como el país con mayor recaudación proporcional de IVA en relación con el producto interior bruto (PIB) y a Italia como el que menos.

España recaudó en 2014 un total de 349.700 millones de euros en impuestos directos e indirectos, lo que le sitúa en el puesto 19 de los 28 países analizados, entre los que destacan con mayor presión fiscal Dinamarca, Francia y Bélgica y con menor Bulgaria, Lituania y Rumanía.

España se situó en séptima posición en cotizaciones sociales por parte del empleador, con 85.500 millones de euros en el citado ejercicio, y en la decimoctava en lo relativo a los hogares, con 36.700 millones de euros.

De forma que el conjunto de las contribuciones sociales situaron a España en el puesto número 14 de los 28 países de la UE, con un total de 122.100 millones de euros en 2014 en una clasificación que lidera Francia y cierra Dinamarca.

En el capítulo relativo al impuesto de sociedades, donde Chipre ocupa el primer lugar y Hungría el último de los Veintiocho, España se situó en 2014 en el puesto 19 del ránking, con una recaudación total de 20.900 millones de euros, mientras que ocupó la duodécima plaza en impuestos a los ingresos de las personas físicas, con 80.600 millones de euros.