El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado hoy que el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos "puede ser una amenaza para el cumplimiento del Pacto por el Clima de París, si se da crédito a sus declaraciones en campaña".

Bogas -que ha participado hoy en el Congrego anual de la Asociación para el progreso de dirección (APD)- ha explicado que "genera una gran incertidumbre saber que Estados Unidos, responsable del 17 % de las emisiones totales, podría incumplir lo pactado en París".

"El fomento del consumo del carbón, petróleo y gas pondrían en riesgo el cumplimiento del acuerdo", ha concretado Bogas en referencia a los constantes propuestas que en este sentido hizo en campaña el ahora presidente Trump.

En diciembre de 2015, la Cumbre por el Clima de París (COP 21) aprobó un ambicioso acuerdo por el que los 195 países firmantes del mismo, responsables de 76,5 % de las emisiones contaminantes globales, se comprometieron a adoptar políticas medioambientales que impidan que la temperatura global del planeta suba por el encima de los 2 grados centígrados.

El acuerdo exige a los firmantes, entre otros puntos, un mayor impulso de las energías renovables, en detrimento de los combustibles fósiles.