La Comisión Europea ha enviado este jueves un ultimátum a España y otros tres Estados miembros para que adapten su legislación a las nuevas normas sobre seguridad en la exploración y producción de petróleo y gas en alta mar, que debían estar en vigor desde julio de 2015.

La advertencia tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, y da dos meses al Gobierno para responder a las exigencias de Bruselas.

De lo contrario, el Ejecutivo comunitario podría seguir adelante con el expediente y llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También están advertidos Bulgaria, Polonia y Reino Unido.

La Unión Europea introdujo en julio del pasado año una serie de normas para prevenir accidentes y a responder de manera rápida y eficaz en caso de accidentes en operaciones de este tipo en alta mar.

Los Estados miembros deben garantizar que las empresas a las que concedan licencias de exploración y producción dispongan de una financiación sólida, tengan los necesarios conocimientos técnicos y garanticen la disponibilidad de los recursos para utilizarlos cuando sea necesario.

Además, las empresas son plenamente responsables de los daños medioambientales que causen a las especies protegidas y a los hábitats naturales.