La salud de la economía española mejoró dos puntos en 2016, más de lo previsto inicialmente, gracias a sus menores desequilibrios y a la mayor actividad, según el indicador de perspectivas económicas CIPE que elabora el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este indicador ofrece una visión económica de presenta y de futuro sobre la economía. Un CIPE superior a 100 puntos señala una posición optimista cuanto mayor sea el valor alcanzados, mientras que las perspectivas son más negativas cuanto más bajo sea el indicador.

Según Ceprede, la salud de la economía española mejoró en el cuarto trimestre casi 2 puntos respecto al trimestre anterior y casi un punto en valores interanuales, hasta situarse en los 111,3 puntos.

El indicador está formado por tres componentes: la economía española, que subió 3,7 puntos en el cuarto trimestre, hasta los 108,1 puntos; el entorno empresarial, que recortó 1,2 puntos su evolución, hasta los 104,9 puntos; y los equilibrios nacionales, que se incrementó tres puntos, hasta los 121,1 puntos.

Ceprede ha destacado que estas cifras reflejan "una clara mejora del empleo, un notable crecimiento económico y una mayor disponibilidad de financiación". No obstante, precisa que hay que permanecer alerta a los indicadores de confianza, la inversión y los mercados de exportación.

Para 2017 y 2018, Ceprede estima que este indicador descenderá hasta los 106 y 105 puntos, respectivamente, reflejando una menor salud de la economía española, especialmente por el retroceso de los equilibrios nacionales debido a la menor estabilidad de los precios.