La representante de Mossack Fonseca en Venezuela, Jannet Almeida, será enjuiciada en este país por un caso de los llamados "papeles de Panamá" en el que presuntamente captaba clientes para dicho bufete, informó hoy la Fiscalía venezolana.

Según un comunicado difundido por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), a través de estos documentos se pudo conocer que la firma de abogados con base en Panamá asesoraba a clientes para lavar dinero y evadir impuestos.

Un tribunal del Área Metropolitana de Caracas admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales y ordenó el enjuiciamiento de Almeida, quien desde el 8 de julio se encuentra recluida en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Caracas.

El Ministerio Público explica en el comunicado que a Jannet Almeida, de nacionalidad venezolana, se le mantiene "la prohibición de enajenar y gravar bienes, así como la inmovilización de las cuentas bancarias de su propiedad".

Esta investigación se inició, según la Fiscalía, cuando fueron divulgadas las listas de personas y empresas presuntamente incursas en legitimación de capitales.

Almeida fue detenida tras un registro en su vivienda de Caracas, en la urbanización Macaracuay, donde fueron encontrados documentos de la firma de abogados panameña y otros relacionados con empresas constituidas en el exterior.

El escándalo de los "papeles de Panamá" abarca más de 11,5 millones de documentos del despacho Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, involucra a miles de personalidades de todo el mundo y ha levantado sospechas sobre evasión de impuestos y generado duras críticas contra Panamá.

En Panamá, aunque la evasión fiscal no constituye delito, las oficinas de ese bufete fueron registradas el pasado abril para verificar "la posible utilización de la empresa para algún tipo de ilicitud", dijo entonces la fiscal general panameña, Kenia Porcell.