El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró hoy que la intención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecta a su país porque "mete incertidumbre" y eso condiciona ciertos proyectos de inversión.

En una entrevista concedida a Radio Fórmula, el gobernador del banco emisor dijo que renegociar el tratado no tendría un impacto tan grande "si se llega a una negociación aceptable" entre EE.UU., Canadá y México, los países firmantes.

Sin embargo, precisó que sí afecta en cierta medida a la economía mexicana puesto que podría posponer ciertos proyectos como los de empresas transnacionales que buscan invertir en México para exportar a Estados Unidos.

De la misma forma, aseguró, empresas mexicanas con vocación exportadora se enfrentarían a la incertidumbre para tomar decisiones financieras sobre las condiciones en las que tendrían acceso al mercado estadounidense.

Carstens explicó que aun con la salida de Estados Unidos del TLCAN, en vigor desde 1994, ese país seguiría siendo parte de la Organización Mundial del Comercio, por lo que tendría que continuar dando a México "tratamiento de nación más favorecida, en cuyo caso la variación en el tratamiento tarifario no sería tan abrupta".

A su juicio, y pese a que en estos momentos "la relación bilateral no es nada favorable", todavía no se ha podido constatar la forma en la que Donald Trump implementará sus políticas.

El gobernador del Banco de México dijo haber visto al presidente electo del país vecino "un poco más conciliador" y se refirió a "algunas consideraciones" por las que el Gobierno mexicano podría pensar que Trump llegará a la Casa Blanca con políticas moderadas.

En cuanto a las remesas de dinero procedentes de emigrantes mexicanos, Carstens advirtió de que Trump podría no sólo gravarlas, sino también dificultar su acceso al sistema financiero formal, pues para su envío podría exigir alguna comprobación sobre la legalidad de los ingresos.

Por su parte, el secretario (ministro) mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, mencionó advertencias del Fondo Monetario Internacional ante el "shock permanente derivado del aumento del proteccionismo" si prosperasen determinadas propuestas de Trump.

Entrevistado por los medios, Meade aseguró que toma estas consideraciones "con mucha seriedad", y que su dependencia se encargará de revisarlas.

El titular de Hacienda hizo un llamamiento a seguir preservando la estabilidad de las finanzas públicas, y sostuvo que en un entorno de volatilidad internacional "la economía mexicana debe seguir mandando señales de certeza".

"Es lo que está en nuestras manos, es lo que podemos controlar en medio de la volatilidad que hoy nos viene de fuera, y que habremos de seguir viendo seguramente por semanas hacia adelante", dijo.