La prima de riesgo española subía esta mañana dos puntos básicos, hasta 128, tras el rechazo a la reforma constitucional en el referéndum celebrado el domingo en Italia y después de la victoria del candidato de "los verdes" en las elecciones presidenciales austríacas.

El rendimiento del bono español a diez años subía cuatro centésimas y se situaba en el 1,584 por ciento (1,543 por ciento el viernes), mientras que el interés de la deuda alemana al mismo plazo -cuyo diferencial con el español sirve para calcular el riesgo país- pasaba del 1,281 al 0,303 por ciento.

Las moderadas variaciones en los bonos se producen, según expertos consultados, porque el Banco Central Europeo había advertido de que "ayudaría" en el caso de que venciera el no en el referéndum italiano, lo que ha provocado la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Por estas circunstancias, la prima de riesgo italiana, ha subido siete puntos básicos, hasta 169 después de que el rendimiento de la deuda transalpina subiera del 1,90 al 1,99 por ciento.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos de la eurozona, la de Portugal ha subido seis puntos básicos, hasta 347, y la de Grecia ha bajado cuatro puntos básicos, hasta 617.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenía en 137.000 dólares, por debajo de los italianos, que se han situado en 246.480 dólares.