El ritmo de crecimiento de la actividad en el sector servicios español registró en noviembre nuevos indicios de mejora, con su crecimiento más fuerte en tres meses, según la empresa de información financiera Markit.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente registró 55.1 en noviembre, en alza ligeramente con respecto a la lectura de 54.6 de octubre y por lo tanto indicando una aceleración del ritmo de expansión durante el mes.

El último incremento fue el trigésimo séptimo mensual consecutivo y el más fuerte desde agosto pasado.

El crecimiento de la actividad fue generalizado en los seis sectores cubiertos por el estudio, y estuvo encabezado por las empresas de Correos y Telecomunicaciones, que también registró los aumentos más rápidos de los nuevos pedidos y el empleo.

Algunas empresas vincularon una mayor actividad comercial a la captación de nuevos clientes, un factor que también ayudó a impulsar el crecimiento de los nuevos pedidos en noviembre.

Puesto que los niveles de actividad aumentaron, las empresas incrementaron a su vez sus niveles de dotación de personal y se registró una creación de empleo por vigésimo sexto mes consecutivo, el más rápido desde agosto pasado.

Por su parte, el ritmo de expansión de los nuevos pedidos fue importante, pero sigue siendo el segundo más lento en los últimos dos años.

Mientras tanto, las empresas aumentaron sus precios cobrados apenas marginalmente, a pesar de observarse un nuevo fuerte aumento de sus costes.

"Esto sugiere una persistente fragilidad en la demanda, e IHS Markit prevé actualmente una desaceleración del crecimiento del PIB hasta el 2 % en 2017", según el economista senior de la firma Andrew Harker.

El sentimiento empresarial se fortaleció por tercer mes consecutivo debido a las expectativas de mejora de las condiciones económicas y a una mayor demanda de los clientes, y el grado de optimismo fue el más fuerte desde abril pasado.

El sector de Transportes y Almacenamientos, el de Intermediación Financiera, y el de Correos y Telecomunicaciones se mostraron como los más optimistas. EFECOM

met/ltm

|K:ECO:ECONOMIA|

|Q:ECO:es:04000000:Economía, negocios y finanzas|

12/05/08-50/16