El Departamento antimonopolio de Estados Unidos (DOJ) ha autorizado la compra de Virgin America por 2.600 millones de dólares en efectivo (2.426 millones de euros) por parte de Alaska Air Group, matriz de Alaska Airlines y Horizon Air Industries.

La operación, aprobada en abril por el consejo de administración de Alaska Airlines, permitirá fusionar ambas compañías y crear la primera compañía de la Costa Oeste de EE.UU. para convertirse en la quinta aerolínea más grande en tráfico de pasajeros del país.

Ambas compañías esperan completar la transacción a más tardar el 1 de enero. Se espera que la transacción sea rentable en el primer año completo, para unos ingresos anuales de más de 7.000 millones de dólares (6.531 millones de euros), un 27% más.

La operación debe ser aprobada todavía por un tribunal teniendo en cuenta la demanda presentada por demandantes privados en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. en San Francisco, señaló el grupo, que confía en que no trunque la operación.

REDUCIRÁ SU ACUERDO CON AMERICAN AIRLINES.

Alaska Air Group, que no estaba dispuesta a desprenderse de ningún activo, tendrá que realizar cambios en el acuerdo de colaboración que mantiene con American Airlines.

El grupo deberá reducir el alcance del acuerdo que mantiene por el cual puede vender billetes para vuelos en más de 250 rutas de American Airlines.

Las restricciones interpuestas por el Departamento antimonopolio de EE.UU. reducirán en cerca de 50% el volumen de los pasajeros de Alaska Air Group en vuelos de American Airlines, según un comunicado del propio departamento estadounidense.

El presidente y consejero delegado de Alaska Air Group, Brad Tilden, se ha mostrado "emocionado" por recibir ''luz verde'' a la fusión de la compañía con Virgin America. "Estamos encantados de reunir a estas dos compañías y empezar a ofrecer nuestras tarifas bajas y un gran servicio a un grupo aún más grande de clientes", ha afirmado.

"Seguimos confiando en los méritos de esta operación", defendió Tilden, ya que traerá beneficios a los inversores, empleados y especialmente a los clientes, al contar con "más opciones, mayor competencia y tarifas más bajas".

La combinación de los principales mercados de Alaska Airlines en el noroeste del Pacífico, el Estado de Alaska y ahora en California hará sumará más de 175.000 movimientos diarios desde los aeropuertos de Golden State, incluidos San Francisco y Los Ángeles.

Alaska Airlines, junto a sus filiales, transporta al año a 32 millones de pasajeros y cubre una red de 110 destinos, con un promedio de 970 vuelos diarios a través de los Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, México y próximamente Cuba.