La prima de riesgo española ha comenzado el día en 111 puntos básicos, uno menos que en la jornada precedente, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 1,465 % desde el 1,492 % previo.

Según los datos del mercado consultados por Efe, también bajó a primera hora la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español determina el riesgo país- que se situó en el 0,370 %, frente al 0,373 % del cierre de ayer.

Los inversores estarán atentos hoy a la subasta de deuda con la que España espera captar hasta 5.000 millones de euros en letras a seis y doce meses, la primera cita con el mercado desde la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, que se ha convertido en un nuevo foco de inestabilidad para la periferia europea.

Asimismo, el instituto de estadísticas español (INE) publica el índice de precios de vivienda correspondiente al tercer trimestre del año.

En Alemania, el ministerio de Economía publica los datos de la producción industrial de octubre de 2016.

Y en Bruselas, el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici, comparece ante la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los "Papeles de Panamá".

Respecto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la eurozona, la italiana ha iniciado la sesión en 156 puntos básicos, uno menos que ayer, en tanto que la portuguesa se ha mantenido en 326, poco antes de la subasta en la que el Tesoro luso espera colocar entre 750 y 1.000 millones de euros en deuda a 3 y 11 meses.

El riesgo país de Grecia se ha elevado a 640 puntos desde los 637 de la víspera.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado a 128.720 dólares desde los 129.520 dólares de ayer, por debajo de los 245.580 dólares de los italianos.