El servicio de estudios del BBVA calcula que el avance del PIB en el último trimestre del año se podría situar en el 0,8 %, con lo que mantienen su previsión de una subida media anual del 3,3 %, seguida de una desaceleración en 2017 hasta un crecimiento del PIB del entorno del 2,5 %.

Según el observatorio económico de BBVA Research, con cerca del 50 % de la información disponible para el periodo septiembre-diciembre, se puede esperar una contribución al crecimiento más equilibrada de la demanda doméstica y la inversión que en trimestres anteriores.

Las señales que se extraen de los indicadores de gasto, expectativas, y mercado laboral, apuntan a que el consumo privado crecerá entre el 0,5 % y el 0,8 % intertrimestral.

Asimismo, los datos de ejecución presupuestaria indican que el gasto en consumo final real de las administraciones públicas podría seguir incrementándose durante el cuarto trimestre, en torno al 0,6 %.

Por su parte, se estima que el crecimiento de la inversión se mantendrá en tasas más moderadas que las registradas desde comienzos de 2014, aunque ligeramente superiores a las del trimestre precedente.

Los indicadores parciales de inversión en maquinaria y equipo señalan un avance cercano al 0,6 % trimestral, mientras que los de inversión residencial anticipan un avance en torno al 0,7 %.

En cuanto a la demanda exterior, el tercer trimestre se vio marcado por un descenso generalizado de los flujos hacia y desde el exterior.

Sin embargo, en el cuarto trimestre, según BBVA, las ventas de bienes al exterior crecerán en torno al 0,4 %.

Respecto a los servicios, la buena marcha del turismo exterior permite anticipar que el consumo de no residentes volverá a crecer en el último trimestre de 2016, aunque en forma más moderada que la registrada durante el último año y medio (0,5 % intertrimestral).

Sobre el empleo, consideran que las cifras decepcionaron en noviembre, y revirtieron parcialmente los datos positivos de octubre.

No obstante, si en diciembre se retoma el ritmo de mejora observado hasta el tercer trimestre, la caída del desempleo registrado podría alcanzar el 1,9 % intertrimestral, cifra no obstante inferior a la observada en el tercer trimestre.

Por su parte, se estima que el número de afiliaciones aumentará el 0,9 % en el último trimestre del año lo que, en todo caso, implicaría una aceleración del empleo.