La sociedad de inversión francesa Amundi anunció hoy la firma de un acuerdo firme para la compra al banco italiano UniCredit de su filial de gestión de fondos Pioneer Investments por 3.545 millones de euros en efectivo.

Amundi afirmó en un comunicado que la adquisición de Pioneer, que dispone de una cartera de 222.000 millones de euros bajo su gestión, en su mayoría de clientes particulares, "reforzará significativamente" su proyecto y le confortará como líder europeo del sector al acumular 1,276 billones de euros de fondos.

La nueva gestora de fondos será líder en Francia, estará entre los tres primeros en Italia (que se convertirá en el segundo "mercado doméstico" con 160.000 millones de euros) y Austria y dispondrá de "una posición fuerte" en Alemania, además de contar con "una plataforma estadounidense de primer orden".

Amundi, que se creó en 2010 con la fusión de las filiales para la gestión de activos de los bancos franceses Crédit Agricole y Société Générale, subrayó que cuando concluya la operación Pioneer Investments tendrá unos 500 millones de euros de fondos propios.

Para pagar la adquisición, Amundi recurrirá a unos 1.500 millones de euros de sus excedentes de capital, procederá a un aumento de capital con derechos preferenciales de suscripción de unos 1.400 millones y el resto con deuda.

Crédit Agricole garantizará ese aumento de capital, que se llevará a cabo en el primer semestre de 2017 y mantendrá una participación mínima del 66,7 %.

Amundi insistió en que la absorción de Pioneer será "significativamente creadora de valor" para sus accionistas por un "importante potencial de sinergias" que evalúa en alrededor de 180 millones de euros en tres años, de los cuales 150 millones en términos de costos y 30 millones en ingresos (por el desarrollo de ventas cruzadas y otras optimizaciones).

Por su parte, los costos de puesta en marcha de la nueva estructura se han estimado en unos 190 millones de euros antes de impuestos, que se contabilizarán en los ejercicios 2017 y 2018.

La sociedad de inversión francesa se mostró convencido de que la operación permitirá, a tres años vista, cumplir su propio objetivo de un rendimiento del 10 %.

Crédit Agricole indicó, por su parte, que esta compra encaja en sus objetivos de reforzar las actividades de gestión de activos dentro del modelo de negocios de Amundi, acelera el crecimiento de estas actividades y amplía en particular su presencia en Italia.